Jornada de Manos Unidas, el domingo, día 14

Esta próxima semana, vamos a tener a Manos Unidas muy presente.

En primer lugar, el día 11, jueves, a las 21 horas, en el programa Trece al Día del canal de televisión Trece TV, se va a presentar la campaña nº 62 de Manos Unidas, llamada «Contagia solidaridad para acabar con el hambre». En el programa, en el que participarán la presidente de Manos Unidas, una misionera comboniana en Oriente Medio, y la presidente de la asociación SER (Servicios Educativos Rurales) desde Perú, también conectarán con colaboradores y amigos de la organización. Será un programa muy interesante.

Para continuar, el día 12, viernes, celebraremos el día del Ayuno Voluntario. ¿Qué significa realmente ese día? ¿Qué sentido tiene? Os copio un mensaje del año 2009 del Papa Benedicto XVI que lo explica de manera muy clara:

«Al escoger libremente privarnos de algo para ayudar a los demás, demostramos que el prójimo que pasa dificultades no nos es extraño. El ayuno nos ayuda a tomar conciencia de la situación en la que viven muchos de nuestros hermanos. Ayunar por voluntad propia nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano.» Y es que, para él, el ayuno es un arma espiritual para luchar contra el apego desordenado a los bienes materiales.

También las misas de ese fin de semana van a estar dedicadas a Manos Unidas. Por eso, los voluntarios de esta ONG de la Iglesia se encargarán de ayudar en las misas, y la colecta será destinada a sus proyectos.

Para el proyecto del año pasado, en el que se pretendía ayudar para mejorar las condiciones de aprendizaje y la integración de las niñas a la educación, construyendo nuevas aulas, así como para construir un tanque de agua en Uganda, y para los que se iban a beneficiar 467 niños y 40.000 personas de forma indirecta, se consiguieron recaudar más de 6.700 € entre donativos, colectas, el concierto solidario y otras actuaciones, si bien hubo que suspender alguna por los motivos sobradamente conocidos.

Este año, 2021, el proyecto elegido para que colaboremos desde nuestra parroquia, se llama «Integración socio-económica de niños y niñas con discapacidad en Belthangady», y está ubicado en Karnataka, en el suroeste de India. Al frente del proyecto están los Capuchinos, y los beneficiarios directos serán 72 personas, y 250 serán los beneficiarios indirectos.

Se trata de una población migrante y carente de tierras, sin educación formal y dependientes de un salario diario para subsistir, muy bajo. En este contexto, los niños con alguna discapacidad, debido a la pobreza familiar, no son atendidos adecuadamente, son considerados un estigma y un estorbo por las familias y, habitualmente, se les deja abandonados en sus casas porque no los pueden atender al tener que ir a trabajar sus padres. En las zonas rurales no cuentan con centros ni con medios de rehabilitación ni de formación adecuados. La solución pasa por convencer a los padres de que sus hijos pueden tener una vida sostenible, e invitarles a reuniones donde los médicos, fisioterapeutas, etc., les explican las mejoras de los niños.

Así, se pretende estimular e integrar a niños de 15 zonas rurales con dificultad por ser niños con capacidades especiales para que poco a poco se vayan integrando en la sociedad y sean más autosuficientes. Se les ofrecerán los tratamientos adecuados de rehabilitación y comida nutritiva; se ofrecerá a los padres la formación necesaria para saber atender a sus hijos; y se ofrecerá a los niños formación según sus capacidades: a unos ayudarles a obtener el certificado de primaria, a otros darles formación en trabajos manuales, valor del dinero y medio ambiente, etc., y se impartirá formación especializada a los profesores del centro.

Manos Unidas colaboraría con el 54% del total del proyecto, y el resto será contribución local para financiar parte de las formaciones y salarios.

También te podría gustar...