Prebautismales

CATEQUESIS PREBAUTISMAL INTERPARROQUIAL CURSO 2017, 2018

 

Tal como está estructurada en estos momentos, la catequesis Bautismal no pretende ser una catequesis completa sino que, con ocasión del bautismo, se busca la oportunidad para realizar una evangelización sencilla, cercana y actual para los padres y padrinos.

Por el momento, este encuentro se concreta a una charla de entre 50/60 minutos aproximadamente, que tiene lugar todos los primeros viernes de mes, a las 20:30 horas (a excepción de los meses de Agosto y Septiembre). Las reuniones se celebran cada mes en una de las Parroquias de Ibi, pues esta actividad desde su comienzo ha sido siempre inter-parroquial.

El objetivo de la charla es ayudar a que los padres sean conscientes de lo que significa ser un cristiano en el mundo de hoy y comprendan la responsabilidad que asumen, frente a Dios y la Iglesia, para educar a sus hijos para los que han solicitado el bautismo en la Fe de la Iglesia como seguidores de Cristo.

La charla es impartida por los catequistas de Bautismales (Paqui y Vicente en Transfiguración y Rafa y Toñi en Santiago), y el Sr. Cura Párroco de cada Parroquia.

La tarea de los catequistas es exponer a los padres y padrinos la necesidad de que descubran el compromiso que están adquiriendo ante sus hijos de educarlos en la Fe de la Iglesia y transmitir, mediante sencillas explicaciones, cómo pueden iniciar a educarlos en la Fe en estos primeros años. También se les quiere hacer reflexionar de que el bautismo no es solamente un acontecimiento social para celebrar una fiesta familiar, sino que para el cristiano tiene que ser el compromiso de iniciar en la fe a estos bautizados y ser coherentes con el mensaje de Jesús.

A continuación, el Sr. Cura explica en qué consiste el “rito del bautizo” haciendo explicación de los signos y el porqué se utilizan para la administración del bautizo (agua – luz – palabra – aceites – vestidura blanca)  e igualmente refuerza lo indicado anteriormente por los catequistas, haciéndoles ver que el bautismo es el primer sacramento que imprime carácter, por él pasamos a ser cristianos, miembros de la Iglesia, y que tienen que ser coherentes y conscientes del acto que, en nombre de sus hijos, están celebrando.