La Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de los Desamparados fue aprobada por el Cardenal Arzobispo de Valencia el día 18 de Enero de 1.898
Misión:
Potenciar la devoción y el culto a la Virgen María bajo la advocación de “Madre de los Desamparados”, especialmente en la novena de septiembre, en las fiestas de la Virgen durante el año y en las circunstancias que favorezcan esta devoción.
Durante el período que somos Camareras nos encargamos principalmente de:
• Vestir la imagen de la Santísima Virgen y el niño, colocación y cambios del manto, respetando la tradición y siguiendo las pautas que se indican en los documentos pertinentes de los archivos de la Cofradía. Igualmente mantener y preservar en buen estado la imagen de la “Xicoteta”, la Virgen del Asilo.
• Custodiar las joyas de la Santísima Virgen. Realizar los recibos de la Cofradía y que anualmente se cobrarán durante los días que dura el Novenario. Llevar los correspondientes libros de gastos e ingresos que se originen durante el año, catalogar los bienes de la cofradía y archivar y custodiar los documentos relacionados con la misma.
• Limpieza y mantenimiento del Camarín de la Virgen.
• Participar activamente en la organización del rezo del Ángelus todos los sábados del año. Asistencia y apertura del Camarín de la Virgen los días que se celebran bautizos para que los niños recién bautizados puedan pasar bajo el manto de la Virgen. Igualmente durante los días que se celebran las primeras comuniones, y si lo piden también en las bodas.
• Celebración de la fiesta de la Candelaria donde son llamados todos los niños bautizados en el año para que puedan pasar bajo el manto de la Virgen.
• Procesión del encuentro el domingo de Resurrección.
Siguiendo el ejemplo de “María” la Camarera debe estar siempre dispuesta y lista a servir a los demás e integrarse en las demás actividades Parroquiales como son: catequesis, cáritas, liturgia, limpieza del Templo, Semana Santa, charlas cuaresmales, vía crucis, Procesión del Corpus, y cuantas actividades se celebran en la Parroquia.
Reuniones:
Mensualmente, el segundo lunes de cada mes, se celebra la reunión, donde el Sr. Cura hace una reflexión y formación sobre temas relacionados con la Virgen, y después preparamos y coordinamos las diferentes tareas a realizar en cada momento.
Las camareras tienen su reunión anual en el mes de Febrero, donde se presentan las cuentas del movimiento económico anual para su aprobación.
Requisitos para ser camarera:
Se requiere que la persona que pretenda serlo sea mayor de edad, residente en Ibi y miembro de la cofradía, así como disponer de una situación canónica debidamente regulada. Es muy importante disponer de tiempo para poder acudir a todas estas actividades.
El número de camareras de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados es de catorce (14), siendo el presidente Nato el Reverendo Sr. Cura Párroco de la Iglesia de la Transfiguración del Señor y tienen los siguientes cargos:
Presidenta – Vicepresidenta – Tesorera – Secretaria – Encargadas de Ropa – Encargadas de Flores – Encargadas de estampas y medallas.
La duración en el desempeño de cargo de camareras es de un período de cuatro años, renovándose la mitad cada dos años.