Cáritas

logotipo CARITAS

Quiénes somos:

Cáritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad o exclusión social.

La Iglesia ha trabajado al lado de los pobres a lo largo de toda su historia y la Caridad es uno de los elementos constitutivos de la Iglesia desde sus orígenes.

En el ámbito nacional, Cáritas Española desempeña sus labores en las áreas de justicia social e integración, vivienda, salud, desempleo e inmigrantes. Actualmente opera a través de 68 oficinas diocesanas y más de 6.000 Cáritas parroquiales.

 

Cómo se financia Cáritas:

Cáritas financia sus actividades gracias al apoyo de administraciones públicas de ámbito local, estatal, o europeo, y al apoyo de entidades privadas o personas que, a título individual, realizan donaciones.

 

Cáritas Transfiguración del Señor

Se formalizó en Ibi estando de Cura Párroco  don Federico García Moreno en el año 1964-65.

En sus comienzos, Cáritas se localizaba en el Carrer Empedrat  y en 1992 se trasladó al Centro Parroquial, situado detrás de la Iglesia. En la actualidad Cáritas está ubicada en el Patronato.

Cáritas de la Transfiguración del Señor dispone en estos momentos de 25 voluntarios que, semana tras semana, se ocupan de acoger, mediante el seguimiento y el reparto de comida y ropa, a esas familias que están pasando por momentos de dificultad en nuestro pueblo.

Las actividades que se realizan con fines benéficos durante el año son:

– Festival benéfico en el Teatro Río

– Verbena en el Patronato

– Cena Solidaria

– Recogida de alimentos en Navidad

 

Damos gracias al trabajo y dedicación desinteresada de todas las personas voluntarias que hacen posible que la ayuda llegue a los más desfavorecidos de Ibi.

Aprovechamos la ocasión para agradecer y seguir pidiendo al pueblo de Ibi su caridad con los más desfavorecidos, tanto en dinero como en especie, y ponemos especial énfasis en la necesidad de aumentar el número de socios colaboradores.

 

Horario de Atención:

Martes, de 18 a 20 horas, reparto de comida.

Jueves, de 17 a 19 horas, reparto de ropa.

 

Reflexión: 

El Papa Francisco dice que:

“Una Iglesia sin la caridad no existe”. Cáritas comparte la misión de la Iglesia católica: es un servicio a la comunidad y promueve la caridad y la justicia social en el mundo.

Reproducimos las palabras del Papa Francisco, con motivo de la XX Asamblea General de Cáritas Internationalis, también del pasado mayo, dirigidas a las personas que hacen posible un mundo mejor para los más necesitados.

“Salir a la calle puede producir un accidente. Quedarse encerrado, enferma. Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. Ustedes son el motor de la Iglesia que organiza el amor –Cáritas– para que todos los fieles trabajen juntos, respondiendo con obras concretas de misericordia.

Ustedes marcan el paso para que la Iglesia esté cada día en el mundo. Ustedes ayudan a los demás a cambiar el curso de la propia vida. Son la sal, la levadura y la luz. Ofrecen un faro de esperanza a los necesitados.

(…)Ustedes son las mismas manos de Jesús en el mundo. Su testimonio ayuda a cambiar el curso de la vida de muchas personas, de muchas familias y de muchas comunidades. Su testimonio les ayuda a cambiar el curso de su propio corazón.”

Oracion 50 aniversario Caritas